Los Olivos Milenarios Españoles: Patrimonio Agrícola de la Humanidad
Los olivos milenarios del Sénia, un territorio que se extiende entre Barcelona y Valencia, son reconocidos como un importante patrimonio agrícola.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación reconoce oficialmente a los olivos milenarios del territorio español del Sénia como un Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM).
Este reconocimiento está ligado por la importancia de su cultivo y por el comercio de sus aceitunas y aceites.
El Sénia una Zona de Olivos con Mucha Historia
Esta zona, por la que pasó la Vía Augusta, fue una región importante en la época romana. De esa época se conservan muchos olivos.
La Olea Europae, Motor del Desarrollo Económico
La distinción contribuye a un esfuerzo de conservación que intenta mantener un equilibrio entre la preservación de los componentes esenciales del territorio y su desarrollo económico y social a través de la incorporación de elementos que añaden valor sin modificar su esencia.
Ubicados alrededor de todo el mundo, los SIPAM son paisajes excepcionales de belleza estética que combinan la protección y el estímulo de la biodiversidad agrícola, ecosistemas resistentes y un valioso patrimonio cultural.
El Sistema Agrícola Antiguo Territorio Sénia es uno de los primeros de Europa y, junto con los olivares de las laderas entre Asís y Spoleto, uno de los dos únicos relacionados con el cultivo del olivo y la producción de aceite en el continente.
En 2009 la Taula del Sénia comenzó un censo oficial de los árboles antiguos, muchos de los cuales habían sido abandonados hace tiempo, pero conservados debido al relativo subdesarrollo de la región hasta hace poco.
Los Olivos Milenarios del Sénia, Algo Digno de Ver
Uno de los proyectos más importantes de la Asociación es el del Aceite y los Olivos Milenarios del Sénia, una iniciativa que ha contribuido a reconocer el valor de este singular patrimonio vivo.
Entre los esfuerzos más importantes del proyecto se encuentra la recuperación de los olivos milenarios para la producción de aceite de oliva, utilizando así los sistemas agrícolas ancestrales como base para la innovación agrícola creando sinergias con el sector de la restauración local al proponer el uso de estos aceites.
Para facilitar las visitas a los olivos milenarios más grandes, se han identificado ocho áreas en parcelas municipales y privadas: Alcanar, Canet lo Roig, Vinaròs, La Sénia, Godall, Càlig, Traiquera y Ulldecona. Se han hecho acuerdos con propietarios de parcelas privadas con árboles muy antiguos para permitir las visitas.
Además, se han creado dos museos al aire libre en Arión y en el Pou del Mas, dos de las zonas con mayor concentración de árboles milenarios y, en la parte catalana del Sénia, se han diseñado tres itinerarios que permiten a los visitantes caminar o ir en bicicleta a través de 40 kilómetros de caminos convenientemente señalizados.
Un Olivo Centenario en tu Jardín
En Ginart Oleas nos dedicamos a la venta y el transporte de olivos centenarios y ornamentales de gran porte y somos expertos en la identificación y el mantenimiento de estos preciosos árboles paisajísticos en nuestros numerosos viveros de la zona de Castellón.
¿Te gustaría tener un olivo de gran porte en casa? Llámanos o envíanos un mensaje y nosotros lo enviamos, con todas las garantías, a cualquier rincón del mundo.