La Encina (Quercus) y su Importancia en la Península Ibérica
La encina es un elemento esencial, casi definitorio, del paisaje mediterráneo español.
Se ha dicho que el árbol era hasta hace poco tan importante para el campesino español como lo era la foca para los esquimales.
Aparte de la hipérbole, la encina fue sin duda una piedra angular de la cultura tradicional.
Razones por las que la Encina es tan Importante
- España tiene ejemplos excepcionales de 700 años o más, creciendo a tamaños gigantescos muy por encima de la media.
- La encina se encuentra en casi todas las provincias, y cubre el 25% de la superficie forestal de España.
- Es un excelente productor de madera para carbón y parquet. También lleva inmensas cantidades de bellotas para alimentar a rebaños y manadas de ganado en otoño
- Es el elemento fundamental de la dehesa, la forma racional de agricultura de la España seca, aprovechando sus frutos y su follaje y sus ramas, y también ayudando a mejorar los suelos pobres que se enriquecen con las hojas muertas y los detritos del árbol.
- La encina ofrece un excelente entorno para la caza menor y mayor.
- Sobrevive bien a los incendios forestales y brota fácilmente de los tocones.
- La encina se adapta a la mayoría de los suelos.
- El árbol prefiere un clima seco, que es la norma en España.
El Bosque Mediterráneo Original
Se cree que la encina es la especie culminante del verdadero bosque mediterráneo, que una vez se extendió por grandes extensiones de España.
Esta selva virgen ha desaparecido hace mucho tiempo a través del pastoreo, la quema de carbón y la tala.
Unos pocos parches de algo que se acercan a este vasto bosque primigenio sobreviven en laderas más altas aisladas y particularmente en la Sierra de Guara en el borde del Pirineo Aragonés y en la Sierra Morena en Andalucía.
Muchos de estos bosques crecieron en suelos pobres y áridos, y cuando fueron talados no pudieron soportar la agricultura durante mucho tiempo y pronto fueron abandonados para ser ocupados por maquis y garrigas, que hoy en día cubren gran parte de España y el Mediterráneo en general.
Sin embargo, en otras partes de España y en partes del Magreb, en lugar de ser talados, se ralearon enormes bosques de encinas, creando el parque de pastos escasos conocido como dehesa, que junto con el corcho de hoja perenne forman un ecosistema único hecho por el hombre, gestionado y biodiverso.
Éstos son aprovechados para alimentarse por los cerdos ibéricos clásicos y, en menor medida, por las vacas y ovejas.
La dehesa combina a menudo encinas con alcornoques de hoja perenne, ya que estos últimos soportan sus bellotas en invierno, proporcionando un suministro escalonado de alimento animal.
No Solo Existe un Tipo de Encina
Además, el Quercus Ilex se considera como dos especies separadas:
- encina occidental (ssp. Ballota – sí que es Ballota no Bellota, conocida en español como encina o carrasca), el clásico roble de las dehesas del suroeste y centro, y también presente en Marruecos y Francia;
- la encina’propia’ (ssp. Ilex), más común en el norte de España, desde Asturias hasta Cataluña, y en el resto del Mediterráneo.
El término Quercus proviene del celta Kaërquez, que significa bello. Ilex proviene del latín y significa precisamente encina.
Un Bosque En Su Propia Casa
En Ginart Oleas somos especialistas en encinas ejemplares de gran porte, ideales para aportar nobleza y serenidad a cualquier jardín como son los quercus.
¿Le gustaría tener uno en casa?
Llámenos o envíenos un mensaje y nos encargaremos personalmente de llevarlo a dónde nos indique, en cualquier rincón del mundo.